ARQUITECTURA DE LAS CIUDADES
|
Buenos Aires, Argentina |
La arquitectura como disciplina atiende las necesidades de la ciudad, es responsable de su forma y establece su estructura de funcionamiento. Lo primero que percibimos de una ciudad es su realidad física y la actividad urbana a través de las relaciones que se producen entre sus habitantes. Esta primera visión está principalmente apoyada en la percepción paisajística y sensorial que son capaces de provocar tanto los vacíos o espacios públicos de una ciudad como sus llenos o arquitecturas que la conforman. El ser humano modela y responde a su entorno creando su propia imagen de ciudad.
Las ciudades son los escenarios sobre los cuales se desarrolla la vida de sus habitantes, una realidad mágica donde nos desenvolvemos individual y colectivamente como sociedad y disfrutamos de las emociones y sensaciones que producen las acciones que en sus espacios se desarrollan. Los seres humanos transforman su entorno definiendo su propio horizonte, construyendo lugares y objetos que hacen posibles las diversas actividades humanas que le otorgan sentido a la vida.
|
Hong Kong,China |
No se puede pensar en ciudad sin pensar en su arquitectura. Pensar en ciudad es pensar en sus construcciones existentes, en las formas dentro de la traza urbana que hacen de cada una de las partes que conforman a una ciudad como única e irrepetible. Cada obra arquitectónica –o vacío creado por ésta– ocupa un punto clave, un lugar dentro del ecosistema de la ciudad, sus mecanismos y conexiones que la mantienen viva.
La arquitectura es la interpretación de la ciudad, el reflejo de la realidad. Es tomar el mundo, transformarlo en la imaginación y traerlo a la realidad en una forma arquitectónica. Cada espacio esta condicionado por la perspectiva, la manera de habitar, comunicarse y expresarse del individuo inmerso en él.
Comentarios
Publicar un comentario